Smiley face Smiley face

EL DELEGADO DE AULA Y SUS FUNCIONES

Los delegados de aula, o de clase, son estudiantes que desde el 4° de primaria al 5° de secundaria representan al resto de sus compañeros.

Se encargan de hacer llegar al tutor, al profesor de curso, al coordinador de convivencia o al coordinador académico las inquietudes o dudas sobre cualquier tema. En última instancia, pueden hacer llegar sus inquietudes al Director a través del Coordinador de Tutoría y Orientación Educativa.

Son elegidos por votación, siendo los tutores de aula quienes organizan y supervisan la correcta ejecución de las elecciones

Cuando el delegado no cumple cabalmente sus funciones puede ser reemplazado o revocado, pero con aprobación previa del profesor tutor del aula o sección. Una vez que ocupan su cargo no pueden ser sancionados por el ejercicio de sus funciones.

Todos los estudiantes de la clase tienen derecho a votar y a optar al cargo de delegado. Si un estudiante lo considera conveniente puede presentar su candidatura y convencer a sus compañeros de que será un bueno representante.

Son funciones de los delegados de aula:

  • Asistir a las reuniones de la Junta de delegados y participar en sus deliberaciones.
  • Exponer al Coordinador de Tutoría y Orientación Educativa y al Coordinador de Convivencia, las sugerencias y propuestas del grupo al que representan.
  • Fomentar la convivencia pacífica entre los alumnos de su grupo.
  • Colaborar con el tutor y con los profesores de cada curso en la solución de cualquier dificultad o problemática
  • Colaborar con los profesores y con los directivos del colegio para la buena marcha del mismo.
  • Cuidar la adecuada utilización del material y de las instalaciones de la IIEE.
  • Mantener contacto con otros delegados de sección.
  • Participar en las juntas de delegados y en el Consejo estudiantil, cuando sea convocado.

Los delegados de aula tienen la posibilidad de transmitir sus preocupaciones acerca de la celebración de pruebas y exámenes; desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas; reclamaciones por abandono o incumplimiento de las tareas educativas en algún curso; sugerencias o propuestas sobre la valoración del rendimiento académico de los alumnos.

El subdelegado de aula es quien apoyo y/o reemplaza al delegado en todas sus funciones por causas o razones aprobadas por el profesor tutor. El delegado y el subdelegado hacen una pareja indivisible que debe apoyarse y ayudarse para que todo vaya bien. La comunicación entre los dos debe ser muy fluida y cordial para que el desempeño de sus funciones se realice de la mejor manera.

Cerrar menú